Químicos peligrosos: Lo que oculta muchos productos

Químicos peligrosos Lo que oculta los productos de limpieza

Químicos peligrosos, ocultos entre los ingredientes de los productos de limpieza que usamos día a día en nuestro hogar, están y la gran mayoría de las personas ignoran su existencia.

El Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de California ubicada en Davis, Estados Unidos ha levantado un informe alertando sobre las consecuencias para la salud del uso continuo de productos con químicos peligrosos.

Esta unidad de salud estadounidense afirma que estos químicos peligrosos pueden alterar el correcto desarrollo del cerebro, lo que pudiera originar diferentes enfermedades en el humano, definiendo esto como una “pandemia silenciosa”.

Por su parte, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia indicó en su informe anual que estos químicos peligrosos, “amenaza la salud reproductiva de los humanos”.

Químicos peligrosos presentes en tu producto de limpieza

Químicos peligrosos presentes en tus productos

Ftalatos:

Ésteres o ácido ftalatos en un grupo de químicos industriales usados principalmente como disolventes para la fabricación de plásticos mucho más flexibles.

DEHP (di-2-etilhexilftalato), el DIDP (diisodecilftalato) y el DINP (diisononilftalato), son los más usados.

Estos se encuentran en en esmaltes de uñas, aerosoles para el cabello, champús y acondicionadores, perfumes, juguetes sexuales, cápsulas de medicamentos, entre otros productos.

Como ves, están presenten en muchísimos elementos que empleamos todos los días, por lo que estamos expuestos a ellos ya que ingresan a través de la piel, por vías respiratorias, digestivas y por el torrente sanguíneo, el cual ayuda a distribuirlo por todo el cuerpo haciendo el daño aún mayor.

Cómo puedes prevenir la exposición al ftalatos

¿Cómo puedes prevenir la exposición al ftalatos?

  • Compra detergentes y lociones sin fragancia
  • Calienta comida en envases de cristal, evita lo de plástico
  • No compres juguetes que tengan una etiqueta de aviso sobre DEHP, DBP y BBP
  • Si un medicamento indica que entre sus prospecto figura el ftalatos, compra otra marca
  • Usa piso de madera y otro, pero evita el PVC

 

Polibromodifenil étere

Polibromodifenil étere

Es probable uno de los éteres más empleado y a la vez peligroso existentes, ya que este es empleado como compuesto bromado para retardante de llamas en plásticos y espuma.

  • Su uso ha sido sobre todo en la espuma poliuretano, presente en los muebles que adornan nuestras casas.
  • Hasta ahora se sabe que su degradación en la atmósfera es muy lenta, siendo muy difícil de eliminar.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia en el estado de California, en Estados Unidos, lo relacionó con un déficit en el coeficiente intelectual de los niños y niñas, y una pérdida de atención en los lactantes, ya que se encontró en grandes cantidades en la leche materna.

Este descubrimiento llevó a ser prohibido en 2006, mientras en que en Europa su uso es permitido en “determinados umbrales seguros”.

Cómo puedes evitar el Polibromodifenil étere

¿Cómo puedes evitar el Polibromodifenil étere?

  • Adquirir muebles, sofás o sillones que indiquen en su etiqueta de fabricantes “libre de retardantes de llama”.
  • Limpia el polvo de tu casa con frecuencia
  • Colocar un felpudo o alfombra gruesa en la entrada de tu casa, para que todas las personas que te visiten dejen ahí las partículas de Polibromodifenil étere.

 

mercurio

Mercurio

El mercurio es el químico peligroso al que el humano se ha expuesto de manera continúa, sobre todo en pinturas para pared, algunos productos de belleza, aerosoles, bombillos ahorradores, entre otros elementos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mercurio tiene efecto extremadamente nocivos para la salud del ser humano, en especial para las embarazadas, los lactantes y niños.

Cuando el mercurio es acumulado en los suelos, este es convertido en metilmercurio por los microorganismos, una sustancia mucho más tóxica la cual puede afectar el desarrolo neurológico del infante, afectando el desarrollo del cerebro y el resto del sistema nervioso del niño.

Medidas para reducir la incidencia del mercurio en el humano

Medidas para reducir la incidencia del mercurio en el humano

Los gobiernos a nivel global han estado desarrollando programas para la reducción de este compuesto venenoso entre las que se encuentran:

  • Emplear energía limpia, libre de la combustión por carbón
  • Acabar la minería de mercurio y no emplearlo en la extracción de oro y otros procesos industriales
  • Sin embargo, cada persona puede poner un grano de arena para acabar con la presencia del mercurio en la vida del humano:
  • Desechar el termómetro de mercurio, y cambiarlo por uno electrónico
  • Desechar las baterías ya agotadas de las formas establecidas y no en la basura
  • Comprar cosméticos libres de mercurio
  • Evitar usar amalgama de mercurio o de plata en tus dientes
  • Evitar el consumo de medicamentos con principios activos de mercurio