Nanotecnología: ¿Qué es y cuáles serían sus aplicaciones?

la nanotecnología

La tecnología ha sido el brazo fuerte que ha impulsado la economía a nivel global desde la expansión del comercio. Sin ella, este mundo estuviera sumergido en una oscuridad por falta de conocimientos y de herramientas para desarrollar sus tareas.

Pasando por elementos básicos hasta ingeniería compleja, la tecnología está presente en todo, apoyando al humano a desarrollarse como especie dominante en la Tierra, pero esto ha sido a un costo, pues en su afán por el control ha hecho causado cierto desnivel en el ecosistema actual.

Pero a pesar de que la tecnología tiene sus callejones sin salidas, siempre ofrece vías que hacen palidecer sus desventajas.

En la actualidad, el humano está más ligado a este mundo que hace 10 años, cuando todavía nos estábamos enfrentando la era Industrial. El mundo ha cambiado y lo hace cada día, la tecnología lo obliga a tomar pasos agigantados llevando a todos a los límites del conocimiento.

La robótica ciertamente pudiera representar un gran paso a la humanidad y si a esto se le incluye la inteligencia artificial, la meta la vuelve aún más interesante pues haríamos del mundo un lugar donde cada día lo nuevo sea el tema dominante.

En este punto, donde nos dirigimos de manera irreversible a la singularidad, no enfocamos en un eslabón en esa extensa cadena, la nanotecnología se perfila como una respuesta para que el humano pueda controlar lo imperceptible a simple vista. Un mundo dominado por átomos y partículas microscópicas.

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha librado diferentes batallas por el control de los territorios, pero ahora se prepara para enfrentar un nuevo reto: llegar a las nanopartículas, al submundo para conquistarlo y moldearlo a su modo.

nanotecnologia en el humano

La nanotecnología

La nanotecnología es un conjunto de técnicas aplicadas en el ámbito científicos pero enfocadas al mundo subatómico, lo que supone la intervención y manipulación de la materia a niveles microscópicos y su propiedades. Siendo aplicada en aparatos y sistemas funcionales.

Pero la nanotecnología no se aplicaría solo a nivel industrial, ya que su aplicación pudiera ser empleada en la medicina, en la construcción y en otros sectores donde sea necesario la intervención de partículas inteligentes capaces de modificar la materia a niveles atómicos.

Amén de aquellas proyecciones propias de las películas de ficción estadounidenses, la nanotecnología pudiera ser el máximo avance de ser humano, pues supondría el control de su entorno en todos los niveles.

Imaginemos por un momento contar con agentes en nuestro cuerpo capaces de circular por todo nuestro sistema sanguíneo en búsqueda de enfermedades o males. La nanotecnología pudiera modificar nuestra química y combatir a niveles celulares todos los males que hubiera en nuestro organismo.

Esto pudiera ser un paso a la longevidad e incluso a la inmortalidad; como lo predijo el director de Google; ya que la nanotecnología sería capaz de restaurar nuestro cuerpo a punto de mantenerlo en óptimas condiciones, reconstruyendo tejidos e incluso órganos o extremidades.

Sus aplicaciones serían infinitas.