Qué es la meditación con exactitud (explicación sencilla)

meditacion

Nuestra mente está en actividad permanentemente, siempre está tratando de resolver, arreglar y controlar nuestro mundo y el entorno y además de eso, los cientos de miles de estímulos externos se apoderan de nuestros sentidos y nos llenan de una gran cantidad de información que debe ser procesada por nuestra mente e incorporada a nuestra memoria.

La meditación es darle un descanso a nuestra mente, es permitirle que se relaje y libere de las tensiones y el estrés acumulado día tras día. Una vez logrado esto, podemos conectar y acceder a niveles más profundos en nuestro ser, de manera vivencial y directa.

El objetivo de la meditación es lograr una consciencia de nuestra naturaleza esencial y original. Esto trae como consecuencia niveles muy profundos de autorrealización, relajación, salud y felicidad.

El estado de no-meditación

“La mente está en movimiento constante: los pensamientos transitan, los deseos se manifiestan, los recuerdos nos invaden, las ambiciones nos mueven. ¡Es un tráfico constante! Día tras día.

Aun cuando dormimos la mente sigue inmersa en los pensamientos, aún sigue al tanto de nuestras  preocupaciones y ansiedades: está ocurriendo una preparación subconsciente para el siguiente día. Este es el estado de no-meditación.

Pero entonces… ¿Qué es la meditación?

La meditación es justo lo contrario a lo anterior: Es el estado de la mente donde no hay tráfico y el pensamiento se ha detenido, los deseos no se agitan y te encuentras en completo silencio mental.

Ese silencio es meditación. Y es en ese silencio que la verdad es conocida…nunca de otra manera.

La meditación es un estado de no-mente, no puedes encontrar la meditación a través de la mente, porque la mente se va a perpetuar a sí misma.

Cuando esta conciencia entra más y más profundo en ti, lentamente, aparecen unos pocos momentos: momentos de total silencio, momentos de espacio puro, momentos de transparencia completa, momentos en los que nada se agita en ti y todo está quieto… en estos momentos de quietud sabrás quién eres y conocerás el misterio de esta existencia.

Más allá de una meditación

Llega un día ¡un día de grandes bendiciones! En el que la meditación se convierte en tu estado natural.

La mente es algo antinatural; nunca se transforma en tu estado natural. Pero la meditación es un estado natural que has perdido. Es un paraíso perdido, pero el paraíso puede ser recuperado.

 

Nosotros nacemos como meditadores, y después aprendemos las formas de obrar de la mente como resultado de nuestra evolución, pero nuestra naturaleza real permanece escondida en algún lugar, en lo profundo como una corriente subterránea.

Algún día, con una pequeña excavación vas a encontrar la fuente fluyendo… la fuente de aguas frescas. ¡Y la alegría más grande en la vida es encontrarla!” – Osho.

Da tu primer paso

Muchas dudas podrán aparecer en tu mente al momento de iniciar el camino de la meditación, eso es perfectamente entendible porque vivimos en un mundo agitado, donde encontrar la paz puede resultar bastante cuesta arriba.

Afortunadamente, los mismos medios que podrían distorsionar nuestra mente, nuestro estado de la mente natural, pueden ser usados para volver a ser tú.

Existen muchas aplicaciones y sitios en internet donde puedes dar este salto, te dejo acá un par de estos recursos:

  • En la web, desde cualquier dispositivo, puedes dar tu primer paso hacia la meditación en comomeditar.org (gratis)
  • Si eres más de móviles, puedes probar la app llamada “hacia la calma”, con versión gratuita y de pago disponible para dispositivos iOS y android.