Los alimentos congelados vs Alimentos frescos

Alimentos congelados

Si salimos a preguntar a la calle que tipo de alimentos contienen más nutrientes entre los congelados y los frescos, seguramente gane la segunda opción por goleada. Esta falsa creencia se basa en el hecho de que los alimentos congelados tienden a ser más económicos y nuestra cabeza tiende a relacionar lo barato con lo malo y lo caro con lo bueno. En este artículo vamos a poner los puntos sobre las íes para saber si realmente esto es así.

El estudio

En el año 98, la FDA publicó un estudio acerca de este debate, llegando a la conclusión de que la comida fresca contiene los mismos nutrientes que la congelada. Aunque a simple vista cueste creerlo, existen diferentes razones para que esto sea así.

Las razones

Si ponemos como ejemplo la fruta, la que tiene más nutrientes seria aquella que ha madurado en el árbol y la acabamos de sacar de él. Pero hasta que esta pieza de fruta llega a la tienda, se pierden diferentes nutrientes en el proceso debido a diversos daños que puede sufrir la fruta por el camino, como por ejemplo el calor que tienen que soportar.  Además, hay que añadir a este último punto que mucha de las veces la fruta se saca antes de que haya madurado del todo para una mejor conservación.

Por otra parte, si hablamos de fruta o vegetales congelados, hay que tener en cuenta que estos suelen cogerse cuando están totalmente maduros en el árbol, ya que el problema mencionado en el párrafo anterior no existe. Sí que es verdad que cuando recalentamos estos productos pueden perder nutrientes, al igual que en el proceso de congelado algunas vitaminas quedan reducidas, pero en general, no podemos decir que tengan menos nutrientes que la comida fresca que llega a nuestras tiendas.