Laptop: Descubre cómo prologar su vida útil

limpia periócidamente tu laptop

Las laptop, por su naturaleza móvil, suelen ser una de las herramientas tecnológicas más usadas las mujeres y hombres actuales, quienes la llevan a todas parte por la posibilidad de poder realizar sus tareas diarias a donde quiera que vayan.

Claro, estamos en la era de las tablets, y aunque han tenido una aceptación tremenda en el mercado actual, estas no satisfacen completamente la demanda en el uso que, por lo general, tienen las laptop.

Por esta razón están expuestas a los diferentes ambientes, lo que a su vez pudiera afectar de manera negativa en sus componentes, acortando su vida en gran medida.

Entre 300 y 1.500 dólares puede ser la inversión que una persona pudiera hacer en el caso de requerir un equipo de estos, por lo que es importante mantenerla en buen estado y cuidarla ante cualquier problema que pudiera ocasionar el fin de su operatividad.

Prolonga la vida de tu laptop con estos 4 tips

No permitas que se recaliente

Las laptop, por ser equipos miniaturizados en sus componentes internos, y por estar dentro de una carcasa pequeña y con poca ventilación, suelen experimentar altos grados de temperaturas.

Un caso muy sonado fueron las modelos Compaq Presario, quienes fueron muy criticadas por sus consumidores ya que al poco tiempo de encender sufría un recalentamiento tremendo, lo que ocasionó pérdida de datos por el apagado súbito además de daños irreparables en el equipo.

Aunque todo equipo de computación requiere de una buena ventilación, no siempre esta fórmula es bien aplicada por los que ignoran que sus componentes son altamente sensibles al calor que generan.

Es recomendable que junto a tu laptop uses un disipador de calor o una base Fan Cooler, en las diferentes tiendas virtuales hay variedad para elegir, incluso alguna marcas ofrecen algunos especialmente diseñados para sus equipos.

Aunque si la usas en un lugar con buena ventilación o un ambiente frío que ronde entre los 19 o 20 grados, no necesitarás esos equipos extras, pues bien debes recordar la regla de ni tan frío ni tan caliente en los equipos de computación ya que ambos son igualmente perjudiciales.

Administra tu batería

El debate siempre ha estado abierto en este complemento de las laptop, pues algunos dicen que no se debe dejar el equipo conectado a la corriente alterna siempre, sino que una vez se cumpla un ciclo de carga se debe desconectar la laptop a fin de descargar la batería.

Otros por el contrario aconsejan mantener conectada la laptop, pero en el caso de que se use como una PC ordinaria, es decir que se mantenga conectada a la corriente todo el día, se debe desprender la batería de la laptop. De esta manera se estaría contribuyendo a su vida útil.

Sin embargo expertos recientemente comentaron a la revista Wired que lo ideal sería cargarla hasta el 80 % y luego desconectarla y usarla hasta que baje al 40 % y después someterla a un nuevo ciclo de carga. Aunque otros han indicado que bien se puede dejar agotar completamente la batería antes de volverla a cargar completamente.

La batería es la segunda al mando en cuanto a protección eléctrica se refiere para tu laptop, ya que esta cuenta con un regulador unido a su cargador, pero la batería suele recibir su dosis de choque por sobrecarga durante su uso, por lo que como cualquier equipo electrónico, es necesario que cuente con la protección adecuada.

Aunque lo más idóneo sería que leyeras las recomendaciones sobre este cuidado que ofrece cada fabricante en su manual de uso.

no permitas que se recaliente tu laptop

Límpiala periódicamente

Hay dos tipos de limpieza que puedes realizarle a tu laptop, la primera corresponde a aquella que tú mismo puedes hacer con el uso de elementos especiales para tal fin, y la segunda es la que es preferible dejar en manos de un experto.

Las laptop son equipo que suelen ensuciarse muchísimo, sobre todo en el área del teclado, las cornetas, conectores y salida de aire del fan cooler del procesador, por lo que es recomendable que uses una pistola o botella de aire para apartar de ella cualquier suciedad que pudiera afectar su rendimiento.

La otra limpieza, es la que debemos dejar en manos de un experto ya que estamos hablando de componentes sumamente delicados, que requieren un trato o manejo especial con herramientas determinadas a fin de que su operatividad no se vea afectada.

La primera la puedes realizar según creas conveniente, pero la segunda la puede realizar como mínimo cada tres meses.

Orden interno

El uso diario de nuestra laptop, trae consigo el rastro de uso que deja en su memoria o disco duro. Archivos residuales, virus, malware, carpetas vacías ocultas y pare de contar. Todo esto unidos pudiera ralentizar el equipo, por lo que es importante que lleves un control en la gestión de los archivos y la información que trates a través de ella.

Formatea su disco duro periódicamente, actualiza el sistema operativo, repotencia con varios gigas más de memoria RAM y evita las descargas de lugares no certificados, todo esto pudiera ayudar a la buena salud de tu laptop.