El ejercicio de la investigación de mercado como herramienta funcional

investigacion de mercado

Las herramientas son la base fundamental del ejercicio de las investigaciones del mercado, es por ello que hoy en día visualizamos y generalizamos nuestro entorno, todo este proceso se relaciona a las actitudes y acciones de los consumidores, y nos crea una ocasión de formar un análisis sobre las oportunidades, probabilidades, fortalezas y debilidades de una empresa u organización. También se conoce investigación del mercado como un proceso objetivo en el que se genera la información para colaborar con la toma de decisiones del mercadeo.

Existe la información requerida que tiene que ver con el objetivo de lo que queremos informar, su diseño, administración y ejecución en la búsqueda de datos, el análisis de los resultados y la comunicación de cómo se recopiló la información, es importante este proceso porque sabremos cómo se está trabajando. Las técnicas y herramientas son componentes para generar una información válida y confiable con respecto a las conductas y características de un mercado.

            

Plan estratégico de una empresa

La investigación de los mercados busca crear un plan valioso para la empresa, organiza, prepara y lanza al mercado un producto o también facilita el proceso de los resultados dependiendo de su efectividad. Se produce, registra y analiza la información con respecto a temas afines como puedes ser: los competidores, clientes y el mercado.

Se debe investigar para garantizar a la organización, la orientación perfecta de sus habilidades y comportamientos, con la finalidad de complacer las necesidades de los consumidores y conseguir formar productos con un ciclo de vida a largo plazo que consienta el éxito y avance de la empresa. El fin de la investigación de mercados es contribuir con las empresas  con respecto a las tomas de decisiones sobre el proceso y desarrollo de los diferentes productos.

Pasos de la investigación de mercados

Todo proceso de investigación tiene su proceso de planeación y ejecución de método y de ordenación, en este caso la investigación de mercados presenta seis pasos como lo son:

  1. El concepto del problema
  2. Proceso del problema
  3. Diseño de la investigación
  4. Recolección de datos
  5. Preparación del análisis de datos
  6. Elaboración del reporte o informe

Con todos estos pasos importantes pondremos en práctica una excelente ejecución de investigación de mercados, y los procesos tendrán éxito y validez.

La satisfacción de los clientes

La investigación del mercado, su proceso es recoger información importante de los compradores y clientes de un negocio. Las organizaciones hacen investigaciones del mercado para calcular el la complacencia de los clientes de sus productos y para recoger información sobre la producción y sus competidores. Toda empresa busca complacer a los clientes, porque son ellos los que llevan a las empresas al éxito y a obtener más ganancias, es por ello que ellas hacen el estudio del mercado y su investigación para informarse como va surgiendo su empresa a nivel global.

 

Tipo de investigación de mercado

Existen varios tipos de investigación del mercado y la organización puede aplicar cualquiera de estos tipos, dependiendo de la situación en la que se encuentre. Entre los tipos de investigación de mercado están la secundaria, la primaria, la cualitativa y cuantitativa.

La investigación secundaria es la información que ya se encuentra  en el mercado, conteniendo estudios de asuntos o la búsqueda amplia de la industria. Las empresas usan la investigación secundaria para establecer la competencia disponible que tienen en un mercado en el que quieren estar. En la primaria, la investigación del mercado es la información que las empresas tienen en cuenta propia o al contratar con agencias de investigación del mercado. En la investigación cualitativa, el objetivo es establecer las satisfacciones, disgustos y motivaciones comunes de los clientes. Y por último está la investigación cuantitativa, que es un tipo de alto comprensión de investigación, su objetivo es obtener las opiniones  de  los clientes o consumidores. A menudo la investigación es usada para planes de potencial de nuevas introducciones de productos.