El Crecimiento del Marketing Digital

marketing digital

Cualquiera podría decir que las redes sociales son hoy en día el medio de comunicación masiva más importante del planeta. Tanto así, que han ido desplazando a la televisión, a los medios escritos (prensa, revistas, panfletos, volantes) y hasta han alcanzado un nivel de tan alta envergadura, que ya los inversionistas están apostando más al mercadeo por vías digitales, que al tradicional bombardeo con campañas publicitarias en radio televisión y otros.

Aparte de ser un mundo paralelo al de la vida real, el sistema de internet es un universo lleno de todo tipo de informaciones y contenidos, y los hay para todos los gustos. Esta es una de las ventajas que ha aprovechado la disciplina del mercadeo y publicidad, para adentrarse y ponerse en contacto con el público de una manera más directa. Luego, a medida que el internet fue evolucionando de aquel 1.0 donde solo se podían visualizar los contenidos precargados y no había posibilidad de interactuar, participar y hasta enriquecer esa data como la hay ahora con el auge del 2.0, el marketing digital pasó a formar parte de un canal de comunicación, más que de información. Las posibilidades podría decirse que son infinitas, ya que dependen de la creatividad del publicista, del SCM y del CM para engranarse con el público, formar parte de su día a día, y convertirse en más que un pasatiempo, en una forma de familia anexa en la red.

Los empresarios han entendido que la red de internet tiene mayor alcance que cualquier otro medio de comunicación, que no solo se puede utilizar para la comunicación local, sino también global, donde personas de todo el mundo, pueden tener conocimiento no solo de la información que en las redes destaca, sino también de lo que se ofrece. Así que es el medio perfecto para difundirse, ganar adeptos, construir redes de distribución, acoplarse con la vida cotidiana del cliente y relacionarse a través de un producto y un canal de atención (o varios). Pero el fenómeno de internet que le ha dado más impulso al crecimiento del Marketing Digital es el de las redes sociales.

Hablando de redes sociales, la publicación de anuncios publicitarios y apertura de canales de comunicación en estos portales se ha convertido en un boom, en el que los inversionistas han puesto la mayor parte de sus apuestas en la carrera por llegar al público. Todo esto claro está, aprovechando todas esas nuevas características que brinda la plataforma 2.0 y superior, que las redes sociales han explotado a granel. Son sencillamente canales abiertos para la interacción, no son simples páginas, sino espacios donde compartir en línea con personas de todo el planeta, de distintas razas, credos, costumbres y latitudes, con diferentes gustos y preferencias, lo cual ha sido aprovechado por la rama del mercadeo y publicidad, porque se tiene la posibilidad de que todo lo que anteriormente se hacía como máximo vía telefónica, haciendo encuestas y recorriendo las calles para conocer la opinión del público, para ver cuáles eran sus sugerencias y sus peticiones, reclamos, saber si tenían alguna inconformidad, si podían dar una buena impresión del producto, de la empresa y de la marca, ahora depende únicamente de una conexión a internet. Sin descartar por supuesto todos esos medios tradicionales, que ahora son alternativos cuando una vez fueron los principales.

El marketing digital ha crecido tanto, que la inversión en los países más industrializados como los del continente europeo ha tenido una elevación en más del 75% con respecto a los últimos 3 años, solo en lo que va de 2016. Esto se debe a ese gran alcance y a la importancia que las personas le dan cada vez más al uso de internet y aplicaciones en línea, que ya no dan a los canales de comunicación tradicionales.

Por ello, si tu empresa ya está consolidada o apenas está emergiendo, lo recomendable es que te incluyas en esta tendencia, ya que representa el medio de interacción comercial del presente y del futuro.