Como evitar las plagas de cucarachas en casa

como evitar cucarachas

Más a menudo de lo que nos gustaría, estos desagradables insectos invaden nuestra vivienda en busca de alimento y cobijo, frecuentemente están tan a gusto que se reproducen en cantidad, generando una plaga, lo que las descubre y las convierte en un autentico problema tanto para la salud como para nuestros bienes, pues en el caso de las cucarachas, no solo se nutren de alimentos, sino también de objetos como ropa o libros.

La mejor baza para la supervivencia de esta especie de insectos, es su capacidad de adaptarse al entorno, junto con las ratas, son de las plagas mas adaptables que existen.

Les da igual las variaciones térmicas o muchos agentes tóxicos, resisten incluso altos niveles de radiación. Resisten incluso vivir sin cabeza durante días! Esto es debido a que tanto su sistema nervioso como su sistema respiratorio se encuentra repartido a lo largo de su cuerpo, el motivo de su muerte no es otro que el no poder ingerir alimentos por la boca.

Uno de los factores que mas atraen a las cucarachas es la humedad, los climas húmedos como el de Barcelona, propician que se reproduzcan, cuando sube la temperatura en primavera, se dispara la población de cucarachas. La dificultad de exterminarlas por nuestra cuenta hace necesario que contemos con un servicio profesional de control de plagas en Barcelona. Si no se ha llegado a formar una plaga, podemos seguir estos consejos para evitar su reproducción:

 

  • Como prevenir la aparición de plagas de cucarachas

El principal método de evitar la propagación de estos molestos insectos es restringir su acceso a la comida, nunca dejes comida a su alcance. Restos como migas de pan, o un poco de bebida en el fondo del vaso son típicos descuidos que ayudan a las cucarachas a sobrevivir, especialmente cuando nos dejamos restos de la cena por la noche, lo que las beneficia al obtener comida y tranquilidad para campar a sus anchas mientras dormimos.

 

Así pues, la comida debemos guardarla siempre en la nevera o en sitios cerrados como tuppers o cajas herméticas donde no puedan acceder.

 

No solo debemos tener cuidado con nuestra comida, sino con los piensos (e incluso excrementos) de nuestras mascotas, ya que acostumbran a robarlos. Otro sitio de donde obtienen alimentos es de la basura, en el caso de no poder sacar la basura al contenedor antes de irnos a dormir, te recomendamos que la guardes en un cubo con tapa para que no puedan acceder, ni que dejen que desprendan olor, lo cual las atraerá.

 

Al primer avistamiento de una cucaracha, podremos utilizar trampas pegajosas, las cuales las atraen mediante el uso de feromonas, que son un tipo de hormonas sexuales a las cuales las cucarachas acuden. Por otro lado tenemos los insecticidas en spray, que si bien pueden ser perjudiciales para nuestra salud si lo aplicamos en superficies que entren en contacto con nuestros alimentos o bebidas, su contenido de ácido bórico acabará con ellas. En el caso de emplear este tipo de venenos es recomendable leer detenidamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante