Asado negro para un gran domingo familiar o entre amigos

Asado negro

La receta que hoy les quiero compartir es muy buena y fácil, pero eso si, lleva un poco de tiempo su preparación. Es súper especial y lo ideal es trabajar en equipo para hacerlo divertido y tranquilo para su  disfrute.

A quien no le gusta estar un domingo en familia y preparar un gran plato para esos chiquitines de la casa y sorprenderte a ti mismo, porque se lo merecen luego de una ardua semana trabajo.

Un plato que no solo sirve para compartir en familia, sino también entre amistades y demás compañía a quienes podrás sorprender con tus habilidades culinarias que te ayudaré a desarrollar con una receta bastante práctica.

Sí estás list@, entonces iniciamos:

Ingredientes:

  • 1 kg Lomo de res.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 Pimiento morrón rojo.
  • 6 dientes de ajo.
  • 1 cda de aceite de oliva.
  • 1 cda de azúcar.
  • 1 lata de puré de tomate.
  • sal y pimienta al gusto.

Preparación del Asado negro

Saca del refrigerador la pieza de lomo de res, si eres de esos que le gusta ser muy meticuloso con respecto a los cortes en su preparación te recomiendo lavarlo en medio litro de agua fría con un chorrito de vinagre o limón una sola vez. Mientras estás en eso le puedes indicar a uno de los chicos que vaya retirando las conchas a los dientes de ajos para sazonar el lomo de carne de res, ya culminado ese primer paso vamos al siguiente.

Machacar o triturar los dientes de ajo con la cantidad de sal y pimienta que creas conveniente al consumo, tomas el lomo de res y lo colocas en una base firme para que con un cuchillo le abras unos hoyos e introducir el ajo, lo reservas por 45 min mientras preparas lo demás.

Como puedes observar en la tabla de ingredientes no te coloque los acompañantes o contornos para el lomo de res, ya que realmente puedes combinarlo con lo que tu quieras. Te voy a dar unas ideas de ello : Arroz blanco, puré de patatas, salteado de vegetales, plátano al horno o una rica ensalada verde.

Bueno ya pasado los 45 minutos de haber reservado nuestro lomo de res, manos a la obra tomas una paila la colocas a fuego medio alto para que puedas controlar lo siguiente, cuando hayas notado que está regularmente caliente, viertes la cucharada de aceite pero si tienes un poco de mantequilla buenísimo, tomando en cuenta la cantidad calor aprovechas de una vez echar la cucharada de azúcar e ir removiendo poco a poco con una paleta de madera. Si te fijas se va caramelizar y tomará un color un poco marrón ese va a ser el momento perfecto para colocar y sellar el lomo de res hasta tomar ese color dorado hermoso.

Te puede interesar

El siguiente paso; mientras el lomo de res se esté dorando, tomamos los otros ingredientes. Cortamos la cebolla en cuatro trozos y el morrón, ojo, no dejes que se queme la carne la tapas y bajas un poco el fuego. Cuando hayas culminado de picar todo lo agregas a la paila y lo dejas por unos 25 minutos.  

Seguramente no te has decidido cuál va ser el contorno para acompañar, te recomiendo puré de patatas con una hermosa ensalada verde y de aderezo para esta ensalada unos chorros limón, aceite de oliva y un poco de pimienta y listo.

Ya resuelto el contorno volvemos al lomo de res, verifiquemos si las hortalizas están suaves y si nuestra hermosa pieza de carne la podemos retirar, la dejas reposar unos minutos para hacer los cortes redondos ya al terminar colocas de una forma sencilla y rápida la cebolla y el morrón en el pica todo o licuadora, como se te haga mas fácil.

Al terminar viertes el puré de tomate para que se incorpore a los aliños , colocas nuevamente el lomo ya cortado en la paila junto a la salsa y una taza de agua tibia para que se haga una reducción, lo pruebas y verificar si le hace falta un poco de sal y lo dejas 25 min, más a fuego lento y listo a servir con los contornos que te sugerí.

Luego de hacer este delicioso plato y sus acompañantes, nos comentas qué tal te fue.