Alopecia: Tipos, Causas y consecuencias

tipos de alopecia

Una de las metas de un buen sector de los hombres en la edad adulta consiste en lograr reactivar el crecimiento del cabello. Por esa razón hay que empezar por considerar algunos de los factores principales que causan este tipo de consecuencias sobre nuestro cuerpo y en ese sentido a identificar los tipos o clases de alopecia que se puede sufrir.

En primera instancia se encuentra el estrés, el cual como se ha venido comprobando causa una serie de repercusiones físicas más allá de ser una cuestión mental. A su vez, la desactivación del crecimiento del cabello puede deberse a problemas con el sistema inmunitario, infecciones, falta de hierro y como se suele mencionar, a factores hereditarios.

El tipo principal de alopecia es aquel que se encuentra vinculado con los factores hereditarios, eso sí, no podemos reducir todos los casos a esta única dimensión, pues cada hombre puede presentar causas diferentes.

  • La alopecia androgenética, se trata de una condición en la que las hormonas masculinas, o sea los andrógenos actúan sobre el folículo piloso, reduciendo de forma progresiva el crecimiento del cabello. Vale la pena señalar al respecto que este proceso puede tornarse irreversible si no se actúa de modo rápido. Para tratar este tipo de alopecia es necesario un microtransplante capilar para reactivar las zonas afectadas.
  • Hay otro tipo de alopecia causada por el uso de instrumentos como el secador, peines metálicos y demás elementos que pueden causar leves heridas en la zona. Se trata de una alopecia traumática, puede llevar a la tricotilomía, una patología que provoca que el individuo arranque su pelo.
  • Algunos fármacos pueden causar alopecia en el cuerpo, particularmente cuando se consume de manera excesiva vitamina A, anticoagulantes, mercurio o citostáticos.
  • La alopecia del tipo areata es desconocida hasta el momento, la cual causa una serie de parches redondos en la zona, afectando diversas zonas de la cabeza. Esta modalidad se puede extender a otras zonas del cuerpo.
  • El último tipo de alopecia es la denominada, alopecia difusa, la cual es conocida como efluvio telogénico, causando daños por periodos de 4 a 6 meses para posteriormente desaparecer.