Actividades físicas para personas de tercera edad

Ejercicios para persona de tercera edad

El secreto para sentirse mejor y vivir más tiempo se llama actividad física, el ejercicio tradicional puede prevenir o demorar la aparición enfermedades como de diabetes y problemas cardíacos, también puede reducir el dolor de inflamaciones, la ansiedad y la depresión, ayuda a que las personas mayores sean independientes. Existen ejercicio que las personas de la tercera edad necesitan para mantener sanos:

  • Ejercicios de resistencia, como nadar, caminar, correr bicicleta, son destrezas de resistencia que mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio.
  • Ejercicios de fortalecimiento, que desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida muscular relacionada con la edad
  • Ejercicios para estiramiento, para conservar el cuerpo ligero y flexible
  • Ejercicios de equilibrio para oprimir las posibilidades de sufrir una caída

Las personas de la tercera edad, necesitan mayor atención y asistencia ya que no pueden ser totalmente independientes gracias a que su cuerpo no tiene la fuerza necesaria para hacer actividades de esfuerzo, las actividades físicas ayuda a recuperar fuerza es por ello que deben practicar esporádicamente.

En la vida nunca  es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio, sentirse activo le ayuda a prolongar haciendo las cosas que hace y disfruta a diario a medida que envejece, además es correcto el hacer actividades físicas le ayuda a reducir las probabilidades de padecer alguna enfermedad como diabetes. Este proceso le ayuda a  fijar una meta las cuales son:

  • Reconocer una complicación de salud.
  • Reducir el estrés.
  • Optimizar su fuerza.

Su programa de ejercicios también puede ser una buena manera para que usted socialice.

Efecto del ejercicio en la vejez

Mantenerse activo y en buen estado físico puede ayudarle a prolongar su vida y puede ayudarle a prevenir enfermedades o discapacidades a medida que envejece.

El estado físico y la actividad física son indudables para la mayoría de los adultos mayores inclusive para los que tienen condiciones inestables, el médico puede informarle acerca de la seguridad de determinadas actividades y de cómo mejorar su estado físico, además es importante resaltar que la actividad física regular puede mejorar la función mental en los adultos mayores con problemas de memoria.

Medidas de prevención en la vejez

Se encuentran algunas recomendaciones para asegurarse de que está haciendo ejercicio de la manera adecuada:

  • Emprenda de forma pausada, fundamentalmente si no ha estado activo por mucho tiempo y vaya aumentando poco a poco las actividades y el esfuerzo que ejerce al hacerlas.
  • No aguante la respiración durante los ejercicios de fortalecimiento. Esto podría ocasionar cambios en la presión arterial.
  • Use equipo de prevención como casco para montar bicicleta o zapatos adecuados para caminar.
  • Consultar al médico para ver si está en condiciones de hacer actividades físicas, asegúrese de tomar suficiente líquidos cuando esté haciendo ejercicio. Muchos adultos mayores no sienten sed.
  • Caliente antes de hacer ejercicios de estiramiento. Trate primero de caminar y hacer ejercicio con pesas livianas en las manos.

Estos son algunas de las medidas preventivas para que tome precaución al hacer una actividad física.